Unas pocas palabras de

Nuestro Mundo

Emoney is Epower

Preámbulo

Los grandes cambios históricos se originan por razones económicas.

La economía digital ha sido uno de los cambios económicos más grandes de la humanidad. Sus implicaciones apenas están comenzando a verse.

Internet ha convertido al mundo en una aldea, una comunidad. Los lazos que ha creado la red han traspasado las fronteras creando una comunidad mundial cada vez más integrada y uniforme.

Blockchain es el transporte de información blindada dentro de internet.

Bitcoin: la abstracción del dinero

Bitcoin demostró que se puede generar riqueza a partir de la tecnología en sí misma.

Crear riqueza virtual puede parecer ilógico, irracional o simplemente ilusorio, pero hoy en día es una realidad.

Todo esto con sus propias reglas y sin el aval o certificación de ningún gobierno, autoridad o entidad física o real.

A pesar de que esto contradice los principios básicos de cualquier reglamentación económica tradicional, hoy en día el bitcoin y su tecnología no solo están aceptados de manera fáctica, sino que además están tratando de ser copiados, incluidos o implementados por casi todos los gobiernos y corporaciones del mundo.

Blockchain es la tecnología detrás del bitcoin. Demostró que internet sirve para crear y distribuir riqueza y que la tecnología virtual es una fuente de valor en sí misma.

Blockchain o cadena de bloques es un simple libro de datos encriptado. En 2009 Satoshi Nakamoto,  (un seudónimo de alguien anónimo), a quien se le atribuye haber creado el blockchain para el funcionamiento del bitcoin, logró implementar con éxito un sistema informático capaz de encriptar, certificar y transmitir actas de datos de una manera autónoma, segura y confiable.

El bitcoin ha sido atacado y defendido por muchos, sin embargo en la actualidad sus enemigos más formidables, es decir los bancos y gobierno están tratando de copiar o implementar su funcionamiento.

Independientemente de los enfrentamientos entre los defensores y los detractores del bitcoin, este ha demostrado en su corta existencia que está fundamentado en una tecnología viable y con infinitas aplicaciones.

En esta presentación analizaremos los aspectos tradicionales de la economía actual y como la nueva tecnología puede cambiar no solo la estructura económica en sí misma sino incluso modelar un nuevo modelos de relaciones de poder.

Para esto comenzaremos analizando los conceptos e instituciones básicas en contraposición con la economía digital y sus potenciales ámbitos de aplicación en la creación de un nuevo sistema económico.

veremos que las implicaciones más allá de la digitalización del dinero pueden llegar incluso a afectar las mismas bases del ejercicio del poder y la modificación sustancial de las estructuras de gobierno.

About Image
About Image
About Image

Dinero Fiat o Dinero Digital

El dinero es la unidad de valor aceptada y utilizada para intercambiar bienes y servicios.

Ahora bien, el dinero actual tiene la cualidad de digitalizarse. Si un dinero se vuelve digital en realidad lo que estamos hablando es de un código y no de una representación física. Entonces lo que realmente vale no es el dinero en sí sino la red que lo transporta, porque si la red falla el dinero puede perderse.

El problema de un dinero digitalizado es que como está en una red, ya la confianza no se tiene propiamente en el dinero sino en la red que lo transporta. Por tanto ahora a la calidad del dinero hay que agregarle la calidad de la red. Un dinero que se transmite a través de una red no segura es un dinero cualitativamente inferior al que se transmite a una red más segura. Igualmente a la calidad de la red debemos agregar el alcance.

Desde este punto de vista podemos inferir que cada vez más lo que vale del dinero no es el dinero en sí, sino que los mismos atributos de la red comienzan a influir en la misma valorización del dinero.

De allí que cuando hablamos de dinero digital al mismo tiempo estemos hablando tanto de la red de transmisión como del dinero en sí.

¿Quién puede emitir dinero?

En la actualidad la emisión del dinero es un monopolio de los estados. Estos a través de un ente oficial se encargan de emitir el activo circulante basados en sus propios cálculos y con total discreción de su volumen, garantías y condiciones.

A este tipo de dinero legalmente emitido se le denomina dinero fiat, es decir emitido por decreto oficial de un estado.

Fiat significa oficial o emitido por decreto de circulación del gobierno, y fiduciario significa que el valor nominal del dinero está avalado por un ente de confianza. La palabra “fidu” proviene del latin y significa “fe o confianza”.

Esta diferencia semántica es la base conceptual que distingue al dinero con valor de un simple papel.

Cuando un estado emite dinero fiat o de curso legal, el valor del mismo puede verse afectado por la confianza en el gobierno que lo respalda, por lo tanto desde el punto de vista fiduciario, o sea de la fe de quien lo recibe, ese dinero puede carcer parcial o totalmente de valor real.

En teoría el valor del dinero está fundamentado en la confianza del emisor, ya que el dinero puede ser oficial pero al mismo tiempo carecer de valor real si no hay confianza en él.

El caso del bitcoin es que es un dinero o valor anti fiat, porque no solo es emitido o creado de forma virtual, si no que en su proceso de transmisión, almacenaje y emisión no interviene ningún ente oficial o regulador.

Esto supone una verdadera paradoja porque aunque no es fiat, genera un alto grado de confianza entre sus usuarios quienes están dispuestos a transar por un valor superior al de cualquier moneda oficial del mundo.

Desde el punto de vista conceptual puede haber una contradicción entre fiat y fiduciario entre las monedas tradicionales y las criptomonedas como el bitcoin, pero en la práctica la realidad es que blockchain sirve para certificar cualquier criptoactivo de forma virtual y su valor está basado en la fe o la confianza que sus propios usuarios le dan con el precio del mercado.

Según esta premisa el dinero digital puede ser certificado o fiat si la red blockchain que lo trasmite está reconocida por una comunidad como en el caso del bitcoin.

El problema básico que subyace a cualquier moneda fiat o virtual es cual es el respaldo o la garantía con la que cuenta esta moneda.

Para tener una conclusión sobre este punto debemos repasar un poco de historia.

Como es bien sabido el dinero originalmente poseía un valor intrínseco, es decir el dinero básicamente eran piezas de oro o plata.

El dinamismo económico provocó cambios para poder mejorar la facilidad y rapidez de las transacciones comerciales y es así como el valor real, es decir el oro y la plata fueron sustituidos por notas de cambio al portador.

En el devenir del tiempo estas notas de cambio fueron sustituidas por billetes emitidos por bancos y corporaciones privadas.

La estandarización del dinero con la creación de los bancos centrales fue una forma simple para poder facilitar el comercio y las transacciones privadas y públicas.

La tecnología simplifica cada vez más la transmisión del dinero convirtiéndolo en dinero plástico, transferencias electrónicas y creando las bases para la entrada a una economía digital en mayor o menor medida.

La estandarización del dinero a nivel nacional e internacional también llevó a una unificación de los criterios para emitir, respaldar e intercambiar bienes a nivel mundial. Para este fin los países adoptaron la forma de un banco central como entidad oficial para la creación y administración del dinero en cada país, bajo normas y criterios universalmente aceptados.

Valor real del dinero

La doctrina clásica aceptada es que el valor de la moneda se basa en el respaldo que posea.

Esta fundamentación clásica nacida del mercantilismo básicamente nos habla de que el dinero es una letra de cambio de las reservas de oro depositadas en las arcas de un banco central.

Sin embargo, la misma economía nos ha llevado a una práctica totalmente distinta.

Desde el abandono del patrón oro sabemos que los países fijan el valor de sus arcas en base a estimados mucho más complejos que las reservas de oro.

La digitalizacion del dinero a supuesto un crecimiento de la masa monetaria ya que ahora la impresion de dinero simplemente es realizad por medios electronicos y no soo por la impresion de papel como se efectuaba anteriormente.

La tentacion a inflar la oferta monetaria por medios electronicos es cada vez mas seduvtiora para los gobiernos que echan mano de su opacidad y discreción para inflar los numeros de manera vertiginosa.

La mayor parte de las rersevas liquidas de los bancos centrales del mundo estan basadas en el dolar americano y este a su vez esta basado o respaladao por criterios cuestionables que lo han hecho perder su prestigio y credibilidad a lo largo del tiempo.

En contraste podemos ver el caso del bitcoin.

 El mismo tiee un tratado base o constitutivo enominado Papel Blanco donde se asientas sus normas y ecuaciones, y por ser en realidad una maquina sin intervencion humana esta completamente obligado a cunplirlo.

Una de las grandes diferencias con el dolar es que el bitcoin no puede ser emitido mas alla de su limite estipulado, por lo cual no puede ser inflacionario porque nunca auentara la cantidad circulante.

Por lo tanto el valor del bitcoin a crecido en el tiempo mientras el valor del dolar tendera a disminuir a medida que se siga creando.

Pero las diferencias no solo radican en la oferta monetaria, hay otros factores que influyen como por ejemplo la seguridad, la rapidez en la transmisión de transacciones y el costo asociado a las mismas.

El dolar fisico puede ser falsificado, el bitcoin no.

El costo transaccional del dólar es mucho mas elevado y su transmisión suele ser mucho mas lenta ya que necesita la intervencion de muchos actores para certificar operaciones.

Pero esto no significa que todo el dinero digital sea igual que el bitcoin.

El bitcoin podria asemejarse mas al oro que auna moneda en si, aunque posee cualidades de ambos.

Similitudes entre el bitcoin y el oro.

El bitcoin es una criptomoneda pero tambien es una reserva de valor, es altamente transable, pero tambien es sumamente dificil de obtener o crear.

Resumen histórico de avales y transparencia en la emisión del dinero.

Como se sustenta el dinero fiat

Los bancos centrales son entes autónomos encargados de llevar las cuentas del estado, están facultados para emitir dinero de curso legal, regular la banca comercial y controlar el flujo de divisas que entran y salen de la economía.

El banco central es quien asienta los libros contables de un país y mantiene las reservas internacionales que respaldan la oferta monetaria.

En los libros de contabilidad hay varias subcuentas como son la balanza de pagos, la balanza comercial, las cuentas de reservas de activos y la cuenta maestra o de balance general que se denomina: cuenta de capital (CC).

Los bancos centrales regulan y controlan el sistema monetario de un país, y a su vez son parte del sistema monetario mundial.

Reservas Internacionales

Las reservas internacionales consisten en depósitos de moneda extranjera controlados por los bancos centrales y otras autoridades monetarias. Estos activos se componen de diversas monedas de reserva, especialmente de dólares y euros.

La reserva internacional funciona, como indicador económico, mostrando los recursos que dispone un país para hacer compras en el extranjero, transacciones en las cuales solo son aceptables divisas fuertes como medio de pago. Estos activos son usados por los bancos centrales para dar apoyo a los pasivos, por este motivo, la reserva internacional es un indicador acerca de la capacidad del país para financiar sus importaciones, a la moneda local emitida, o a las reservas depositadas por los bancos privados, por el gobierno o por instituciones financieras. Adicionalmente existen otros tipos de activos, especialmente los formados por las reservas de oro y los derechos especiales de giro (DEG).

¿Por qué los países emiten sus propias monedas fiduciarias en vez de usar el dólar?

La moneda de un país forma parte de los valores que conforman un estado. En muchos países la moneda es considerada un símbolo ligado a su historia, cultura e identidad nacional.

Más allá de los valores sutiles que representa la moneda oficial, cada país tiene su propia economía que funciona como un ecosistema. Este ecosistema está enmarcado en la economía global, pero el estado a través de sus instituciones regula la economía de acuerdo a su planificación y visión política.

Para un país seria mas economico y estable usar el dólar como moneda oficial, sin embargo esto limita las posibilidades de crecimiento y control monetario. Aparte de no tener un control real sobre la economía la utilización del dólar es una pérdida de prestigio y valor en el valor simbólico de la soberanía de un estado.

 

Quien y como se calcula el valor de una moneda nacional

Hay muchas variables que influyen en la cotización de una moneda. Los factores van desde los balances contables sectoriales, donde se incluyen balanzas de pagos y comerciales, hasta factores políticos, sociales y culturales. Aparte de estas variables los gobiernos intervienen en la economía alterando el valor de una moneda por medio de políticas fiscales, monetarias y sociales que generan fluctuaciones inducidas en el valor de cambio.

Para calcular el valor de la moneda local cada banco central tiene una serie de herramientas estadísticas para evaluar el costo implícito de la moneda.

La herramienta principal para poder determinar el valor de una moneda es la cuenta de capital (CC), donde convergen los saldos negativos y positivos del balance general de cuentas.

A partir del CC el banco central calcula el aumento o disminución de la oferta monetaria en un país. La emisión de dinero en su conjunto se denomina oferta monetaria, y la masa monetaria en circulación es el crédito que emite el estado contra sus propias reservas internacionales.

Para que una moneda tenga un valor real debe estar respaldada por un activo subyacente, el cual debe estar bajo custodia del banco central en sus reservas internacionales.

Sistema Monetario Mundial

El sistema monetario mundial está conformado por un conjunto de instituciones y organismos internacionales que representan, agrupan y organizan a todos los bancos centrales del mundo.

Cual es el activo subyacente a nivel mundial por excelencia

Hasta mediados del siglo XX el activo de respaldo por excelencia era el oro. Muchos países incluyen en sus reservas distintos activos de respaldo tanto líquidos como no líquidos, incluyendo monedas, bonos y metales preciosos, sin embargo ya desde la segunda mitad del siglo XX el activo líquido principal de casi todos los bancos centrales es el dólar americano.

El dólar estadounidense es la moneda de reserva más importante hoy en día debido principalmente al legado del sistema de Bretton Woods. A lo largo de la última década, casi un 50 % de la suma total de reservas internacionales han sido en dólares.

Cual es la moneda fiduciaria más usada en el mundo

El dólar americano no solo es la moneda más usada como reserva de valor por entes públicos y privados en el mundo, también es la medida e instrumento monetario para las transacciones en el comercio internacional.

Razones de la preponderancia del dólar americano

Hay muchas razones, pero principalmente históricas, económicas y comerciales.

Cryptos

El presente y el Futuro-

×